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martes, 10 de febrero de 2009

Web Quest para alumnos de la ESO.

El juego debe ser el trabajo mas serio de los niños. Montaigne.
.INTRODUCCIÓN.
Debido a los cambios de todo tipo acaecidos en nuestra sociedad, en los últimos años, nuestros niños y adolescentes han visto recortado el tiempo libre que dedicaban a actividades lúdicas, fundamentalmente al aire libre, y en grupo, perdiéndo así un componente fundamental en su crecimiento y desarrollo, como es el Juego, lo que va a influir negativamente en su socialización, manejo de recursos y herramientas para la vida diaria, integración del placer, la comunicación y la risa entre otros, por eso el objetivo de esta Web Quest consiste en :Recopilar, experimentar y fomentar los juegos en la calle y en grupo, para conocer y aprender, la importancia del juego en el desarrollo y el aprendizaje, en este caso de emociones positivas, manejo de roles, comunicación, colaboración, confianza, resolución de conflictos, diversión y risas, además de conocer y jugar los juegos conseguidos.

.TAREA.
De acuerdo a la introducción debereis hacer lo siguiente:
  1. Buscar información sobre el Juego: teorías, diferentes juegos, historia etc, en los libros que os recomiendo y en las direcciones de internet. También podeis usar otros recursos que vosotros conozcais, relacionados con el tema.
  2. Preguntar a vuestros padres y mayores, a que jugaban de niños, recopilando al menos cinco juegos, con todos los datos que podais, además del nombre, teniendo en cuenta que no deben ser competitivos (no sirven los deportes, ni los juegos de mesa, parchís, ajedrez, etc.,) y que deben jugarse en grupo, y en la calle.
  3. Formareis tres grupos, de ocho alumnos, uno para cada sesión de clase, de forma que el género minoritario en clase (bien chicos o bien chicas) esté repartido por igual en cada grupo.Tendreis que elaborar un trabajo individual y un Power Point, con el material que consigais y las indicaciones que os doy a continuación.
.ACTIVIDAD.

Cada uno de forma individual, debereis responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué es para ti el juego?
  • ¿Qué has aprendido sobre el juego?
  • ¿Por qué es importante en la infancia y la adolescencia?
  • ¿Por qué es importante jugar en la calle?
  • ¿Te gusta jugar?
  • ¿Cuando jugaste por última vez en grupo y en la calle?
  • ¿Qué juegos conoces de ahora?
  • ¿Juegas a ellos?
  • ¿Solo, o en grupo? ¿Cuánto tiempo? ¿Te gustaría jugar mas?
  • ¿Te ries cuando juegas?
  • ¿Recuerdas algún juego de cuando eras pequeño?
  • ¿Y algún juguete?
  • ¿Qué juegos conocen tus padres?
  • ¿Y tus abuelos, u otras personas mayores?
  • ¿Debemos jugar también los adultos? Razona tu respuesta.
  • ¿Crees que es mejor que el juego tenga reglas o que no?. Razona tu respuesta.
  • Recopila cinco juegos.
En grupo.
  • Elaboración del power point, en adelante (ppt).
  • Cada miembro elegirá un juego entre todos los que haya encontrado, o conozca, y deberá saber todo lo referente a él, para explicarselo a sus compañeros.
  • De estos juegos, escojereis cuatro a votación para elaborar el ppt.
  • Elaborareis el ppt. con fotos de cada juego, realizadas por uno de vosotros, o por un amigo, con el fin de que os veais después y podais además captar los anecdotas que puedan producirse,(caidas graciosas, risas, cánticos, etc) y debereis explicar al menos:
Nombre del juego.
Nombre y foto de quién lo consiguio.
Nº mínimo de participantes necesario.
Reglas , si las tiene.
Lugares donde se puede jugar, y con qué.
Fotos que os parezcan graciosas, etc.
También podeis añadir otros datos que os parezcan de interés: cómo lo conseguisteis, antiguedad, anécdotas que os hayan contado, o variaciones que haya tenido, etc,. De esto último si no teneis fotos, podeis poner dibujos o imagenes que encontreis.

Es importante que lo jugueis en la calle,( patio del colegio, parque, cerca de vuestra casa, etc), si por las circunstancias de cada uno o la metereología no fuera posible, hablar con vuestros profesores para realizarlo en las dependencias del colegio, gimnasio etc, pero intentar jugar al aire libre, sin la presencia, ni colaboración de ningún adulto, mientras lo jugais.
Una vez hayais completado el ppt, debereis puntuar, del 1 al 10 los siguientes items:
  • Diversión.
  • Ejercicio físico.
  • Risas.
  • Que otras cosas valorarías o destacarías.
  • Dificultades que habeis encontrado.
  • Que creeis que podrían hacer los adultos,( padres, profesores, autoridades), para facilitar el juego a los niños.
  • Intentar resumir en una frase como ha sido la experiencia.
.RECURSOS.
LIbros.
El poder de la Risa. Autora Mari Cruz García. Editorial M&T. Capítulos pág 227, 193, 67
La ciudad de los niños.Francesco Tonucci.
Cuando los niños dicen basta.Francesco Tonucci.

Páginas Web.
En esta página teneis todo lo necesario para realizar el ppt.
http://www.aulaclic.es

Aquí, teorías e información sobre el juego.
http://www.holistika.net/salud/articulos/endorfinas_la_droga_legal.asp
http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=trabajo%2065/usojuegoestrategia%20educativa

http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=12851&_seccion=7498&id_portal=876

http://www.fundaciongsr.es/documentos/boletin9/10.htm

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/piedra/2005_09/02.asp

Algunos juegos y canciones.
www.kidlink.org/spanish/kidproj-spanish/juegos/7pecados.html
http://encina.pntic.mec.es/isanz/elbote.htm
http://www.augustobriga.net/memoria/canciones_y_poemas.htm
http://www.madridejos.net/juegos.htm

También podeis ver este vídeo, que es muy interesante.
http://www.eduvlog.org/2007/11/francesco-tonucci-y-la-movilidad-de-los.html


.EVALUACIÓN.
el 40% será para el trabajo individual, valorándose la redacción, ortografía y limpieza. Podeis presentarlo a mano o a máquina.
El 60% será para el Power point, valorándose lo siguiente:
Orden, claridad y relación en la exposición.
La calidad de las fotografias,(que no esten borrosas o movidas), y la originalidad.
Los efectos especiales, fotos antiguas, música, etc.
Que cada alumno conozca todos los detalles referentes a los juegos del ppt, para que cualquiera pueda contestar a las preguntas de sus compañeros.
El trabajo en equipo.
Que todo el grupo haya jugado el juego presentado por cada alumno, aunque en el ppt sólo figuren cuatro.
Habrá una mención honorífica si conseguís que jueguen con vosotros otros amigos, campañeros o chicos-as que se encuentren donde jugueis, además de los del grupo.

.CONCLUSIÓN.
En cada sesión se hará una puesta en común de las actividades individuales y del ppt, para que conozcais la importancia del juego en nuestra vida, y os animo a que sigais investigando sobre este tema pero sobre todo jugando, para que podais vivir y sentir personalmente todas las enseñanzas y habilidades que el juego proporciona, además de las cualidades particulares que cada uno podais descubrir, porque" se aprende lo que se hace".










1 comentario:

  1. Q chuli merrrrrr!!!!!!!!!!! ves como pudiste??
    Es muy divertida la webquest!
    Oye q muchas gracias x todo, d verdad...
    A ver si m entran ganas d escribir mas, xq estos dias a parte, d star super liada, no he sabido q poner.
    Un besin con sirope de fresa.

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