Adelante, es un honor recibiros. Gracias por vuestra visita

miércoles, 18 de marzo de 2009

THE CELTIC TOWER


Que hermosa torre. Es la imagen de la carátula de un disco de música celta, (The Celtic Heartbeat Collection 2) y me ha parecido tan mágica que no podía faltar en el país de la risa. Tiene su propio aura, que la hace parecer irreal y ese puntito rosa chicle que yo le he puesto para tapar la marca le da un toque aniñado que seguramente "El principito" sabría definir, aunque quizás los que por aquí paseis también pudierais decirme que os recuerda. A mi se me ocurre que pudieran ser dos dunas enamoradas. ¿por qué no ?. Siempre la magia.

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA MAGIA EXISTE.










Yo la he vivido, la he sentido, y la he respirado. He podido compartirla y ha llenado mi corazón y cambiado mi vida. Hoy se que ya no soy la misma que ayer, y tampoco la misma que mañana, cada día puedo transformarme en lo que quiera ser, puedo jugar, puedo reir, puedo cantar y bailar, puedo compartir y agradecer, puedo pedir ayuda y ayudar, puedo amar, y sentir, puedo ser como soy. Lo tengo todo, no necesito nada, tengo total y profunda confianza en mi. He hecho un largo viaje al país de la Risa, y allí estaba esperándome la niña que fui, la niña que soy, la niña que seré, le he pedido que volviera conmigo, y me ha dicho que nunca me había abandonado. Ahora estoy segura de ello, y sólo deseo que todos podamos recuperar nuestro niño interior, para sanar nuestro cuerpo y nuestra alma, porque él tiene la fuerza, la magia y la plenitud, sólo él puede vivir en el presente y olvidarse del pasado, sin pensar en el futuro, sólo él puede hacernos vibrar. Os invito a visitar este país, es pequeño, en él no existen los relojes, las fuentes manan aguas cristalinas y los duendes y los elfos aparecen en cualquier rincón, sobre las hojas de las flores y en los recovecos de los caminos. Se puede contemplar el sol al amanecer y al atardecer, y sentir su calor y su energía, admirar la luna llena y dejarse bañar por su misterio, alimentarse de forma sencilla y sana, salir a caminar por el monte y soñar al lado de un fuego, tomar caldos calientes e infusiones de hierbas, que limpian tu cuerpo y calientan tu corazón, admirar la piedras centenarias y las losas de los tejados, cargadas de historias, pero sobre todo, hay unos seres mágicos que te acogen en su casa y comparten contigo su alegría, su música, su fuerza, su corazón y sobre todo, su poder, que sacan lo mejor de ti y te ayudan a sanar tu vida, a valorar las cosas pequeñas, a ver todo lo que tienes, a admirar la obra de la naturaleza cada día, y ese poder no es otro que el poder de la "RISA". Regálate un viaje, es barato, y apenas necesitas equipaje, sólo tienes que meter en tu maleta voluntad y ganas. Y cuando vuelvas, aunque no traigas fotos, yo sabré por el brillo de tus ojos, que realmente has estado allí. Este país está en Folgoso de la Ribera. Si quieres la ruta este es el enlace. Feliz viaje.
http://www.risa-saludinteligente.com
http://www.maricruzgarcia.com

" y nuestros niños se deprimen...."


Esto lo encontré un día en un blog, y lo guardé porque me pareció muy bonito, no contaba yo entonces con ser capaz de tener un blog a corto plazo y no anoté la dirección de aquel blog, pero lo voy a publicar porque refleja la magia de jugar que tienen los niños cuando sólo se tienen a ellos mismos, que ya es mas que suficiente. Crisis, que crisis, la tenemos de valores en todo caso.
En toda el África Austral que he conocido existe un juguete que apasiona a los niños. En Zanzíbar, en Dar el Shalam, en todo Mozambique desde Pemba e Ilha Moçambique hasta Maputo, en los barrios de Cape Town, en Swazilandia, en todos lados juegan con él. Se trata de un vehículo de fabricación casera del que sale un largo palo terminado en forma de volante. Son artefactos sobre ruedas. No usan corriente ni ondas. No figura en ninguna Playstation. Lo hacen ellos mismos con trozos de alambre y madera. Si gira el volante a la derecha el vehículo va a la derecha, si a la izquierda, a la izquierda. Nunca jamás se le terminan las baterías y no tiene peligro de atropello. Los frenos funcionan perfectamente y no existe el "game over". Muchos lo utilizan para más que para jugar. Es un compañero de paseada. Una autoescuela parbularia. Así fue que conocí a Nelio, Cristóbal y Luis. El último de ellos llevaba una cerveza en el vehículo que le había pedido su hermano mayor. Siempre había tenido ganas de preguntarles cómo llamaban a esa maravilla de la tecnología infantil africana. “Volvo” me dijeron “se llama Volvo”. En el Stone Town de Zanzíbar di con una "fábrica de camiones” similar. “¿Cómo se llama?” pregunté a uno de los chavales señalando el juguete. “Chevrolet”, me respondió.

lunes, 9 de marzo de 2009

Hijos de Dioses.

No podemos cambiar el mundo, porque el mundo es perfecto, las estaciones caminan cada ciclo bailando sus propias danzas y dejando en nuestros brazos dones inexplicables,la noche sigue al día en un baile interminable y rítmico, con la magia del sol y la luna que sacan de la chistera resplandores y estrellas, todo los seres nacen y después de cumplida su misión mueren, dejándose mecer por el silencio, sólo nosotros hemos olvidado nuestra danza, pero vamos a volver a recordar que somo hijos de Dioses, y tenemos un lenguaje universal, la música y la risa, hablémos y entonces lo que está arriba, estará abajo, y lo que está fuera estará dentro, y el mundo seguirá viéndonos bailar.

martes, 3 de marzo de 2009

Prevención de Ludopatías.

Actuar en la prevención de la Ludopatía, es muy importante a la hora de luchar contra esta enfermedad, especialmente teniendo en cuenta el aumento de ludopatías en general y de forma especial entre los adolescente. Hay una serie de medidas que a nivel de la Administración se deberían de tomar, para prevenir la incidencia de esta adicción entre la población.

Medidas Legislativas:

Cumplimiento estricto de la legislación que prohíbe jugar a los menores de 18 años.

Creación de lugares específicos de juego con máquinas traaperras, donde se impida el acceso a menores de edad.

Prohibir la presencia de máquinas tragaperras en lugares públicos, como bares, cafeterías, y otros espacios públicos comunes.

La modificación de las características técnicas de las máquinas, que incrementan su potencial adictivo:

Aumentar el tiempo de latencia entre la apuesta y el premio.

Reducir la ganancias de los premios.

Restringir la posibilidad de aumentar la apuesta y aumentar la apuesta mínima.

Suprimir los estímulos asociados (luces y música).

Otorgar el premio en monedas de mayor denominación, para evitar fomentar el ruido cuando sale el premio, además de que la percepción del tamaño del premio queda distorsionada.

Eliminar componentes que creen la ilusión de control como son las palancas y los botones.

EL ESTADO es responsable.

http://es.truveo.com/LUDOPATIA/id/72057606995432149

domingo, 1 de marzo de 2009

Crónicas Galegas


Hoy voy a permitirme copiar a quí una de las crónicas de mi amigo Robert desde Galicia, para darnos cuenta de como estamos despilfarrando la herencia de nuestros descendientes. Ojalá aún estemos a tiempo de invertir el proceso.

Buenas tardes desde Cangas do Morrazo, hoy llego tarde a mi cita improvisada con la escritura atrevida, por osada pendiente discurre el talento que me gustaría merecer y poder así contar fielmente cuanto sucede en mi acera.
Hoy no tenía que asistir a las clases, los carnavales que como decía Joaquín Sabina " molan más que la cuaresma" han dispuesto que hasta el próximo viernes no tenga que ir a Santiago, de hecho había pensado no escribir nada esta semana, más que nada por dejaros descansar, , pero al final me ha pesado no poder ejercitar el derecho inalienable de todo humano a la autocrítica, por eso aquí estoy de nuevo, también por si alguno de vosotros tiene que aportar algo al asuntillo, de hecho me gustaría que sacarais la pluma, este giro sin ninguna connotación, y escribierais algo y así pudiese yo de vez en cuando disfrutar del placer de conocer otra parte de vosotros. Tenéis que tener en cuenta que si me dirijo a vosotros es porque alguna vez causasteis en mi el interesante, por necesario, sabor del cariño.....
..............................Pero al final fui a Santiago, por trabajo tuve que ir a conocer una persona que vivía allí y me invitaba a comer, lástima no poder haber ido después de la comida hasta Casa das Crechas y disfrutar del sabor del Te, acompañado de la amabilidad con que Rosiña te regala las Boas Tardes Robert.....
Tras la comida fuimos a un pazo de su propiedad a ver las posibilidades de su rehabilitación. El Pazo se encontraba a diez minutos de Santiago, justo en la confluencia de dos ríos. La construcción entera estaba en granito, con muros de un grosor aproximado de 40 cms y probablemente a punto de cumplir doscientos años. La techumbre había desaparecido por completo y un manto vegetal aterciopelaba esos muros perfectamente aplomados, dándole al conjunto la apariencia robusta de un edificio de uso alternativo a la vivienda, de hecho era un muiño, la confluencia de los ríos sirvió durante años para, mediante ingenios increíbles para la época, fazer a molienda.
El paseo por los alrededores estaba salvaje por completo, carvallos (robles), eucaliptos y las mimosas que florecen en febrero amarillleaban tanto verde gallego, mientras la ausencia de cantos de ave era suplido por el murmullo alocado de los ríos que como imanes atraían mis pies deseando acercarme a contemplar sus aguas que, por el intenso gorgojo, parecían bravas en mi oído. Le pregunté a Luis por el nombre de los ríos y lamentablemente solo logro recordar uno, era el Sar. Ah.... el famoso río al que dedicó Rosalía de Castro todo un canto poético pensó mi cabeza al instante confundiendo el momento en que me decía el nombre del otro río.
Ya se notaba cercano el río Sar, cuando empecé a aspirar un olor extraño en el ambiente a la vez que mi miraba atravesaba al matorraje para colarse en la vereda del cauce donde un torrente de algún líquido semejante a la colada de la ropa discurría cantando sones de perdón por hacer tanto daño a su alrededor.
Sí está megacontaminado el río al que cantaba Rosalía, lo miré y vi como a mi derecha el río sin nombre transcurría limpio y transparente ignorante de que a pocos metros se fusionaría con la mierda de peregrinos, estudiantes de bellas Artes, aprendices de arquitectos, biólogos, consellerías de medio ambiente con su edificio modernista de acero corten en medio del camino de Santiago, y resto de personas que habitamos de vez en cuando la capital de reino gallego. Al parecer la depuradora esta llena y rebosa mandando la mezcla al contorno................
Continué mi camino y mezclé los versos de Rosalía con el título de una novela de Paulo Coelho, y el resultado es: a Orillas del río Sar me senté y lloré..........
Vueltas y vueltas a mi cabeza, tendré que esperar a que sea pequeño, a cada paso que das más temor veo a mi alrededor, no evito mi autocrítica, empezando por el mío propio, por ello trataré de hacer una declaración de intenciones de futuro:
Cuando sea pequeño escucharé con atención a quien necesite que sus palabras no sean solo un eco que devuelva siempre la misma voz.
Cuando sea pequeño, los tiempos habrán cambiado y la sonrisa será gratis y podrá encontrarse en forma de fruta o de harina panadera.
Cuando sea pequeño me gustaría que solo hubiese una puerta y fuera para cerrarla y que encima de la mirilla de los curiosos hubiera un cartel que pusiera " si no crees en el ser humano abre la puerta".
Cuando sea pequeño me gustaría que los globos de helio fueran medios de transporte y de observación del paisaje humano, a ver si a fuerza de ver personas consigo ser más persona.
Dejo las letras desordenadas, a veces forman palabras y otras muchas encienden mi desprecio, cuando sea pequeño no estaré down, estaré en el centro de la actividad humilde de una caricia.
inquieto siento menos frío
Mis disculpas Rosalía, siento mi atrevimiento como escritor, como decía Antonio Machado, "no puede ser poesía la escrita desde la cabeza, pero sí la compuesta desde el corazón.
Dejo tus versos apropiados (no contaba ella que el dulce jugo, tuviera en realidad aspecto lácteo), para deleite de estos amigos míos, que sientan todo tu cariño cuando lean mis palabras osadas.
Cuán hermosa es tu vega! ¡Oh, Padrón! ¡Oh, Iria Flavia!
Mas el calor, la vida juvenil y la savia
.............que extraje de tu seno,
como el sediento niño el dulce jugo extrae
.............del pecho blanco y lleno,
de mi existencia obscura en el torrente amargo
pasaron, cual barridas por la inconstancia ciega,
una visión de armiño, una ilusión querida,
.............un suspiro de amor.
muchos abrazos de paciencia
robert

Pd: el canto empieza y también continúa y ha pasado una hora. http://www.arrakis.es/~joldan/odelsar1.htm





Se ha terminado el CAP



Se ha terminado el CAP, y a pesar del trabajo acumulado, y de correr contra el reloj, siento que lo voy a hechar de menos. Se que me va a ser útil, porque de todo se aprende. He vivido momentos realmente históricos, clases interesantes, aunque fueran las últimas y he comprobado cosas: el valor del amigo, lo importante de la colaboración, el compañerismo, las risas, separar lo importante de lo anecdótico, valorar al profesor que se lo merecía, y sobre todo el grupo, el compromiso, conocer otras almas, y compartir sus sueños, contar chistes, cenar, tomar vinos, no se si me dedicaré a la docencia o no, pero sólo por esto ya mereció la pena. Y recordar que un abuso excesivo de diapositivas no siempre significa una exposición detallada. Menos mal que Miguel consiguió hacérnoslo ver.Gracias a todos los que habeis compartido pupitre conmigo y en especial a la fila de atrás que consiguió centrar toda mi atención en lo que realmente merecía la pena. Un abrazo con sabor a saudade.