Adelante, es un honor recibiros. Gracias por vuestra visita

jueves, 20 de octubre de 2011

VENIMOS DE LEJOS....Y ESTAMOS CON LOS HÉROES DE CHERNOBIL, FUKUSIMA.....

Y COMO SABEIS QUE ESTE BLOG, AL MENOS HASTA EL MOMENTO ES UN POPURRÍ DE LABORES, RISAS, FILOSOFÍA ETC, Y COMO NADA OCURRE PORQUE SI, PUES HACE UNOS DÍAS ENCONTRÉ UN BLOG DE UN CHICO PERIODISTA FREELANCE, QUE NO QUIERE HACER SU TRABAJO A ESPENSAS DE AGENCIAS Y MULTINACIONALES, LEASE RUPPER MURDOCH, (CREO QUE LO HE ESCRITO BIEN) Y DEMÁS ESPECIES, DONDE HABÍA UNA CARTA ABIERTA AL GOBIERNO Y AL PUEBLO JAPONÉS QUE ME CONMOVÍÓ, PERO QUE TAMBIEN ESTÁ DIRIGIDA INDIRECTAMENTE A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTE HERMOSO PLANETA. Y LA COPIÉ PARA PONERLA AQUÍ.

Y HOY, ¿CASUALIDAD?? QUE LA IBA A PONER, ME ENCUENTRO CON UNO DE LOS PREMIOS PRINCIE DE ASTURIAS, TOYOHIKO TOMIOKA, DE 48 AÑOS, QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS TÉCNICOS EN ADENTRARSE EN LA CENTRAL DE FUKUSIMA Y SE EXPUSO A UNA RADIACIÓN TAN ALTA, QUE YA NO PUDO VOLVER.

¿QUE LE DEPARA EL FUTURO?, NADIE LO SABE, ¿CUANTOS HAN MUERTO YA? NADIE LO SABE, ¿CUANTOS MORIRAN EN MUY POCO TIEMPO?, TAMPOCO LO SABREMOS, PERO CUMPLIÓ SU MISIÓN LA DE VALORAR UN DESASTRE, Y EVITAR EL MAYOR PERJUICIO POSIBLE A LAS VIDAS HUMANAS Y AL LUGAR, ALGO A MI JUICIO QUE DEBERÍA ESTAR PREVISTO, POR UNA COMPAÑÍA MULTINACIONAL, DUEÑA DE LA CENTRAL Y A LA QUE NO SE LE VA A EXIGIR, O AL MENOS YO NO TENGO CONSTANCIA DE QUE SE HAYA HECHO, NINGUNA RESPONSABILIDAD, Y QUE ENCIMA COBRARÁ PROBABLEMENTE POR UNOS DAÑOS NATURALES, POR NO TENER PREVISTO ALGO QUE SE SUPONE FORMA PARTE DE SU FUNCIONAMIENTO Y MAS EN AQUELLA ZONA, OSEA PREVENIR LOS EFECTOS COLATERALES DE UN TERREMOTO, PERO CLARO ESO SUPONE GASTOS, Y EN LOS NEGOCIOS, POR MUCHO QUE SE NOS QUIERA HACER CREER, LOS INGRESOS, NO SIEMPRE SE REINVIERTEN.

SE QUE ESTA ENTRADA ES LARGA, PERO TAMBIEN CREO QUE MERECE LA PENA, PORQUE CADA VEZ QUE VEO A MIS NIETOS, TENGO DOS IMAGENES SOBRE LO QUE QUIERO PARA ELLOS, Y LO QUE PUEDE HABER, Y LA ÚLTIMA NO ME GUSTA NADA, Y SI PARA QUE ELLOS HEREDEN UN A TIERRA HERMOSA, FÉRTIL, LLENA DE VIDA Y DE BELLEZA, Y NO UN LUGAR INFECTO, EN EL QUE NO BRILLE EL SOL, Y EN EL QUE HAYA QUE IR POR LA CALLE CON MASCARILLA Y TRAJE DE NEOPRENO, TENGO CLARO QUE SI TENGO QUE ENCENDER LA LUZ DOS HORAS EN LA NOCHE, LO HARÉ Y SI TENGO QUE VOLVER AL CARRO, TAMBIEN LO HARÉ, PERO PIDO A DIOS TODOS LOS DIAS PORQUE DESAPAREZCAN DEFINITIVAMENTE TODAS LAS BOMBAS DE RELOJERÍA DE MECANISMO NO RETARDADO, SINO IMPREVISIBLE, DE LAS CENTRALES NUCLEARES, DE UN PLUMAZO, AUNQUE POR DESGRACIA, AUN NOS QUEDARÁN SUS RESTOS, Y SU COSTE (Y ENCIMA HAY QUIEN DICE QUE ES LA ENERGÍA MAS BARATA, CLARO LA PAGAMOS TODOS, Y A BUEN PRECIO )PARA MILLONES DE AÑOS.

Y A FIN DE CUENTAS ¿PARA QUE?, SI EN MEDIO MUNDO VIVEN SIN LUZ, GUIANDO SU VIDA POR LA LUZ DEL SOL, Y AUNQUE NO TENGAN NADA, SONRIEN, SONRIEN INCLUSO ANTE LA MUERTE, BAILAN , CANTAN, Y RECICLAN LO POCO QUE TIENEN , SON SOLIDARIOS, O AL MENOS LO ERAN, Y NOSOTROS QUE LO TENEMOS TODO, HASTA LUZ, SÓLO TENEMOS MIEDO, A QUE NOS LO QUITEN TODO.

YO CONFIO EN LOS SERES DE BUENA VOLUNTAD, Y ESPERO VUESTROS COMENTARIOS COMO SIEMPRE, PORQUE ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIR QUE EL MUNDO SIGA SIENDO UN LUGAR MARAVILLOSO PARA VIVIR.

AL FINAL TENEIS LA DIRECCIÓN DEL BLOG.

LAS IMAGENES SON DE INTERNET, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS RETIRE O ME DICE SU COPYRIGTH, ESTARÉ ENCANTADA DE HACER LO QUE SEA JUSTO.


Brasil, 22 de septiembre de 2011

Carta abierta al pueblo y al gobierno de Japón

El ser humano, como es bien sabido, se caracteriza por ser el único animal que tropieza dos o más veces con la misma piedra. No nos basta con una señal. No nos basta con caernos. Nos seguimos golpeando una y otra vez hasta que aprendemos aquello que necesitamos saber. Las consecuencias son duras a un nivel personal. Pero a una escala planetaria pueden adquirir tintes dramáticos, como la Historia nos ha demostrado tantas y tantas veces.

El accidente nuclear de Fukushima conmovió al mundo entero. Pero pasada la sorpresa, y por lo tanto la novedad, los medios de comunicación dejaron de informar sobre el tema. A ojos de la mayoría de la población que se informa a través de los mismos, todo está solucionado y ya no hay peligro. Nada más lejos de la realidad. El océano, el cielo y la tierra han sido contaminados por cantidades ingentes de radiación, así como el aire que respiramos y el agua de la lluvia que cae encima de nosotros. Se ha detectado la contaminación en alimentos producidos en la zona de Fukushima, por lo que se ha prohibido la venta de leche y hortalizas en diferentes lugares. Y poca gente se atreve a seguir consumiendo pescado o cualquier otro alimento procedente de Japón. Los terremotos han seguido produciéndose cada mes, algunos de gran intensidad, hasta el nivel 6. Y estos días llegan nuevamente noticias terribles de Japón con el tifón Roke, uno de los muchos ciclones y tifones que golpean al país, y que ha pasado por la zona de Fukushima, creando la preocupación de que las fuertes lluvias provocaran vertidos al mar del agua radioactiva de la central dañada.

Fuimos muchos en marzo los que enviamos nuestra energía - nuestro Ki - y nuestros mejores pensamientos al pueblo japonés y a los miles de personas que sufrieron la catástrofe, ninguna de las cuales podrá volver a habitar su tierra. Y fuimos muchos entonces los que quedamos admirados ante el ejemplo que dio el pueblo de Japón ante el mundo entero.

Quedamos admirados por cómo el orden, la disciplina y la calma de la población fueron en todo momento una constante tras el desastre. Las personas hacían colas ordenadas para obtener agua y alimentos, comprando sólo lo que necesitaban para el momento, por lo que todo el mundo pudo conseguir algo. La evacuación de la zona, además, se hizo ordenadamente y sin atropellos. Nada que ver con lo que ocurrió en Chile en el 2010 – o muy probablemente ocurriría en cualquier otro país del llamado mundo civilizado si tuviese lugar una catástrofe de tales dimensiones - cuando la gente huyó con pavor intentando salvar su pellejo, saqueando las tiendas e importándole bien poco la suerte del prójimo.

Quedamos admirados por cómo cincuenta abnegados trabajadores quedaron atrás en los minutos posteriores a la explosión para bombear agua en los reactores sin saber si iban a sobrevivir. El número se amplió a 800 en los días inmediatamente posteriores a la catástrofe. Todos ellos fueron expuestos a altísimos niveles de radiación, algunos murieron y otros lo harán en los años venideros o verán su vida considerablemente acortada y/o afectada. En silencio, lejos del reconocimiento mediático, todos estos héroes expusieron sus vidas solidariamente por el bien de la humanidad, como la dieron en su tiempo los bomberos de Chernóbil.

Quedamos admirados, al fin, por la muestra de responsabilidad que dio Japón. Todo el mundo supo qué hacer y los medios de comunicación mostraron moderación en los boletines, difundieron calma. No cayeron en el habitual amarillismo ni en la venta del horror para hacer negocio, que muchos conocemos.

Para colmo, el pueblo japonés, que se comportó de una manera tan irreprochable, tuvo que escuchar, ultrajado, cómo muchos que siguen promoviendo la energía nuclear para su propio beneficio pusieron por excusa que el accidente de Fukushima fue “imprevisto”.

Para lidiar con semejante falta de ética y de responsabilidad, y semejante clara muestra de cinismo y de desprecio por la vida humana, cada uno de nosotros debe pasar a la acción y hacer presión para que las cosas cambien, y para que no ocurra otra catástrofe de dramáticas consecuencias en cualquier parte del mundo. Es nuestra responsabilidad individual.

En este sentido nos ha alegrado mucho saber que tras la presión nacional e internacional, el 6 de mayo de este mismo año el antiguo Primer Ministro, Naoto Kan, haya pedido el cierre de la central de Hamaoka, situada a 200 km al suroeste de Tokio. Sabia decisión teniendo en cuenta que hay un 87% de probabilidades que un terremoto de magnitud 8 o superior ocurra en la zona en los próximos 30 años, según el Comité Nacional de Investigación de Terremotos. Es este un gran paso y hay que seguir haciendo esfuerzos.

Por ello dado que muchos exigimos ahora a nuestros propios Gobiernos acabar con la energía nuclear - desde la solidaridad humana que nos debería unir a todos -, pedimos también al nuevo Primer Ministro Japonés, Yoshihiko Noda, el cierre de las demás centrales existentes en Japón. Le pedimos que cierre urgentemente la central de Monju, situada a 100 kilómetros de la ciudad de Kioto, donde viven un millón y medio de personas. En 1995 tuvo lugar en ella una importante fuga de sodio líquido, substancia altamente inflamable usada para refrigerar el reactor. Desactivada tras el accidente, la reapertura de la central fue aplazada varias veces por fallos graves de seguridad. Dos meses después de ser reabierta, en agosto de 2010, un accidente provocó el cierre de nuevo. Y a día de hoy, en una zona con fuerte actividad sísmica, el gobierno se debate sobre qué hacer. Pero la naturaleza ni espera ni avisa, y según afirma Hideyuki Ban, co-director del Centro Nuclear de Información para Ciudadanos, una organización antinuclear japonesa de interés público, bastaría que un terremoto alcanzase la central para destruir todo el país. Así de sencillo.

Y es que se nos ha hecho entender muchas veces que la energía nuclear es un mal necesario. No es el objetivo en esta carta estudiar las soluciones y alternativas a la misma. Para ello proponemos al lector remitirse a los muchos estudios rigurosos y científicos como el publicado en la red francesa Sortir du Nucléaire (salir del nuclear), que engloba 900 asociaciones y más de 53000 personas. En este estudio se afirma poder prescindir de este tipo energía cara, agotable y altamente contaminante, sin recurrir a la magia y con tecnologías probadas y reconocidas, tanto en materia de ahorro de energía como de energías renovables. Y eso en Francia, el segundo país con más centrales del planeta, que producen el 75% de su energía.

¿Abandonar la energía nuclear es una utopía? Alemania, país industrializado donde los haya, ha anunciado el cierre total de sus centrales nucleares para 2022. Una estupenda noticia que, aún con tintes electoralistas, hace un gigantesco favor a la humanidad y no hubiera sido posible sin la presión de la ciudadanía. Suiza anunció que el gobierno ha decidido suspender todos los procesos de autorización de nuevas centrales nucleares hasta que se examine la seguridad de las ya construidas. Austria prohíbe en su constitución la presencia de centrales en su territorio, y Dinamarca ya produce el 30% de su electricidad con energías renovables, por citar sólo algunos ejemplos.

Siguiendo el camino marcado por estos países y el tomado por su predecesor en el cargo, confiamos en que el Primer Ministro Yoshihiko Noda escuche al pueblo japonés y a todos aquellos que alrededor del mundo pedimos el cierre de las centrales nucleares, abandonando poco a poco la tecnología nuclear y haciendo la transición hacia fuentes naturales de energía. Japón puede contar con nosotros. Desde la lejanía seguiremos enviando las solicitudes y firmas que hagan falta (como en este link: http://kuninoriso.jp/english/cleanenergy/index.html), así como nuestra mejor energía para que así sea.

Y es que desde un pequeño pueblo en los confines del Brasil más profundo, mirando cómo las flores rosas de un árbol están cayendo para dar paso a unas hojas que comienzan a aparecer, escuchando los pájaros cantar incesantemente y observando plácidamente la vida transcurrir, cabe preguntarse: ¿cómo puede haber gente que no haga lo imposible para conservar este planeta y la naturaleza de la que todos disfrutamos?

Porque no pasa nada hasta que pasa, porque no hay ningún problema hasta que lo hay, porque todo es seguro hasta que deja de serlo y porque anticipar es mejor que curar, hemos de actuar YA.

“El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por los que les miran sin hacer nada”, dijo Albert Einstein. Evitemos que eso ocurra, todo depende de nosotros, está en nuestras manos.

Borja Bandrés

Periodista

http://venimosdelejos.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Merces. Más allá de por publicar mi carta, gracias por difundir el mensaje que escribí justamente para que las personas empiecen a tomar conciencia de una vez del peligro que supone la energía nuclear. Algún día no ocurrirá un drama en Japón, sino en Europa, y entonces quiero ver las reacciones de los que se llenan la boca diciendo que "todo es seguro".

    La suma de los esfuerzos individuales lleva al cambio colectivo, y estoy seguro que entre todos conseguiremos, poco a poco, hacer un mundo mejor.

    ¡Un fuerte abrazo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes,
    Bienvenida a "mi ventana" y encantada de tu visita , de tener una nueva amiga bloguera y que participes en mi sorteo.
    Ahora solo he pasado a saludarte pues tengo un pelín de prisa , pero volveré a pasearme por aquí y ver detenidamente tus publicaciones .
    Ya solo el título de tu blog me encanta!!
    Venir al "pais de la risa" será un placer.
    Un enorme abrazo y hasta prontito
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS A LOS DOS:BORJA Y MARÍA DEL CARMEN, ES UN HONOR VUESTRA VISITA. Y AQUÍ SEGUIMOS EN ESTE HERMOSO CAMINO POR EL QUE LA VIDA NOS LLEVA, Y AL QUE TENEMOS QUE CONTRIBUIR, REGÁNDOLO CON SOLIDARIDAD Y AMOR, A NOSOTROS Y A LOS DEMÁS.
    UN ABRAZO DE ALEGRÍA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes! Pasaba a visitarte y leo este excelente reportaje de Borja. Yo también me pregunto desde hace tiempo cómo es posible que el mundo se haya olvidado de Japón. Lo mal que lo deben estar pasando y ¡lo que les queda! Los primeros días nos bombardeaban con la noticia, ¡como ha de ser!, pero pasada la euforia ya nadie nos informa del estado en qué se encuentra la zona del terremoto-sunami (no sé si se escribe así) y desastre nuclear.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, lo que está ocurriendo en Japón es tremendo y todo está siendo silenciado por los medios de comunicación. Las centrales nucleares carecen totalmente de seguridad y toda la tierra y el mar de Japón están contaminados. Serán muchos los casos de leucemia y cáncer en los próximos años. Y ningún país está a salvo de lo que ocurre en Japón. Es vital unirnos y no mirar hacia otro lado. Si queréis ayudar, dejad vuestra firma en el link que indica Borja en su carta a Japón http://kuninoriso.jp/english/cleanenergy/index.html. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS A LAS DOS:
    SEGUIMOS SIENDO ENGAÑADOS, PRIMERO NOS DIJERON QUE ESTABA TODO CONTROLADO, DESPUES QUE HABÍA PROBLEMAS, PERO QUE NO PASABA NADA, Y AL FINAL DIJERON LA VERDAD, PERO A MEDIAS, PORQUE LAS IMAGENES QUE HAY EN INTERNET DEMUESTRAN QUE AL MENOS LAS PISCINAS QUE REFRIGERAN EL COMBUSTIBLE RADIACTIVO HAN QUEDADO AL AIRE, LOS EDIFICIOS ESTÁN DESTROZADOS, Y TODO EL AGUA QUE SE VERTIÓ AL MAR ESTABA CONTAMINADA, MAS O MENOS , PERO LO ESTABA, AHORA YA NI SIQUIERA SE HABLA, LO MISMO PASÓ EN CHERNOBIL, BIEN ES VERDAD QUE NO SE PUEDE COMPARAR UN GOBIERNO Y UN ESTADO CON EL OTRO, PERO LAS CONSECUENCIAS SON LAS MISMAS. ¿Y QUE SE ESTÁ HACIENDO AHORA ALLÍ?, PORQUE ALGO SE TIENE QUE ESTAR HACIENDO, SI ES QUE SE PUEDE CLARO, PERO DE ESO TAMPOCO SE HABLA. DENTRO DE MUY POCO HAY QUE VOLVER A TAPAR CHERNOBIL, SE DICE QUE HASTA 2015 NO SE EMPEZARÁN LAS OBRAS. DEBAJO DE ESE SARCÓFAGO, HAY UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN, PERO DE UN VOLCÁN PUEDES HUIR, PERO DE LA RADIACIÓN NO, PORQUE ES INVISIBLE, Y PORQUE SE ESPANDE COMO EL HUMO.
    GRACIAS POR VUESTA CONCIENCIA, Y VUESTRAS PALABRAS, Y GRACIAS A BORJA POR ESA HERMOSA CARTA, Y POR SU TRABAJO Y SU VOZ, Y VAMOS A FIRMAR EN ESE LINK, PARA QUE LA TIERRA SIGA SIENDO COMO ES, UN PARAISO. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar